Con colores vibrantes y energéticos “desfilan” cielos, flores, animales, paisajes, escenas urbanas, en la obra de la arquitecta Diana Teran.
Por Diana Teran / Arquitecta
Con colores vibrantes y enegéticos "desfilan" cielos, flores, animales, paisajes, escenas urbanas.
Son mis fotos que intervengo con técnicas mixtas y propias y a través de cualquier simple aplicación, y en cualquier pantalla táctil, utilizo los dedos de mi mano como si fuesen pinceles, buscando lograr la imagen que quiero.
Investigo e invento a cada instante, por lo cual cada trabajo es único y sólo admito reproducciones limitadas.
El color es fundamental siempre y especial para los momentos “grises”, climáticos o aquellos de nuestra alma.
Porque soy ecologista y defensora del medio ambiente intento conservar en la memoria colectiva esa belleza fugaz y efímera.
Al llevarla al arte y plasmarla en una imagen perdurable procuro rescatar del olvido esta naturaleza tan amenazada.
Son fotos intervenidas y muchas tienen su historia y anécdotas que integrarán mis próximos libros, ya en gestión el tercero.
Me interesa que lo que realizo llegue a la gente, proporcionándole placer, bienestar y confort.
Porque un cuadro decora un espacio, pero uno tiene que poder convivir con el mismo.
4 de marzo de 2020
Día de la mujer: rosarinas destacadas a nivel mundial
Diana Teran, Nadia Podoroska y María Cristina Gómez formaron bases en Rosario y hoy sus talentos logran reconocimientos en distintos países.
Arquitecta, escritora y artista plástica rosarina. Egresó como maestra de la Escuela Normal Superior N° 1 de Rosario “Dr. Nicolás Avellaneda, y se recibió de Arquitecta en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.
Durante más de 20 años integró la Comisión Directiva de la Alianza Francesa de Rosario siendo Vice-presidente, Coordinadora Cultural y Artística, hasta abril 2012. “Hermosos momentos compartí en la Alianza, donde siempre tuve en cuenta en las actividades que compaginé y organicé, el amplio espectro cultural y artístico de Rosario”, comentaba Teran.
Como arquitecta, aportando saberes y acciones a Rosario, se encargó de la restauración del edificio y fachada de la Alianza, hoy patrimonio histórico de la ciudad.
Diana Teran, sin tilde en su apellido como ella misma aclaró, tiene sobre sus hombros una larga trayectoria en la promoción de la cultura. Escribió "Respira!, es arte", libro de obras de arte, prosa y poesías de 40 artistas contemporáneos argentinos (38 de Rosario, 2 de Buenos Aires).
El libro fue declarado de Interés oficial por el Concejo Deliberante de Rosario y fue presentado en París en La Casa de América Latina con difusión de prensa nacional e internacional destacando a nuestra ciudad. “Rosario siempre ha estado presente en todo lo que yo hago. Trato de compartir la belleza, las cosas lindas, las cosas buenas, lo positivo, aquello que nos hace ser mejores personas, mejores ciudadanos y que nos incite a ayudar y ser solidarios con los que tenemos al lado, porque todos necesitamos esa solidaridad”, contaba la artista.
En este primer libro busca una nueva mirada de cómo ver el arte de Argentina, principalmente de Rosario: “Quiero mostrar la vida en colores, porque aún cuando estemos mal, podemos ver un costado más lindo de la vida”. Actualmente está trabajando en su tercer libro como inicio de nueva serie.
Es una mujer interesada en la promoción de las Artes y Cultura, defiende el Medio Ambiente, la Unión y la Paz: “Siempre he intentado relacionar a nuestra ciudad con París, porque es un ícono de la vanguardia del arte”, señalaba la rosarina.
Desde su peculiar mirada describe a la ciudad: “Rosario tiene río, a pocos kilómetros tiene campo y en el medio una arquitectura con espacios verdes muy difícil de encontrar en otras ciudades. Y otra cosa, Rosario tiene talento, tiene artistas. Porque la música, la arquitectura, el deporte, el periodismo es arte, todo es arte y Rosario ha formado innumerables artistas”.
Siendo una de las mujeres más relevantes en el mundo de la cultura y artista francófona y francófila, Teran recibió el honor de la distinción y medalla de Caballero de las Palmas Académicas del gobierno de Francia a través de su Embajador en Argentina por su difusión de la lengua y la cultura del país galo.
Por Matías Zupel - Fundación Rosario
Libro Respira! es arte - Respire! C'est l'art